domingo, 5 de agosto de 2007

Bilis Negra

Hoy es el primer día que despierto con lluvia en mi nueva ciudad. Algo parecido al olor del café recien hecho ha inundado las habitaciones de mi reciente, y casi virginal, casa. He oido el ruido de las gotas chocando y eso me ha llevado a abrir con ansia las ventanas.
Me he sorprendido respirando profundo. La capacidad pulmonar que había perdido con la asquerosa ola de calor ha vuelto. No le guardo rencor, ha avuelto que es lo que cuenta. Y de pronto se me han ido los agobios. Ya no deseo romper mis cuatro platos en la cabeza cercana de nadie, ya no deseo salir a correr hasta que me mate el asma, ya no deseo colgar el cartel de SE Vende o Se Alquila o Se Cambia por media barra de pan y un libro para darle un final dignamente lorquiano a mi independencia.
Descbro que el olor parecido al café recién hecho lo produce la naturaleza que me rodea, la tierra, los árboles. Y esto es algo totalmente nuevo para mí pues hasta el momento, en Orcasitas los días de lluvía olían a calle mojada, se mojaban las baldosas del suelo, los cubos de basura, los yonquis, los hierros, pero no olía a campo mojado, y me gusta.
Otra cosa que vuelve con cada día de llúvía es la melancolía o lo que es lo mismo, la inspiración. La ganas de bomitar lo que se va acumulando dentro con cada experiencia que tengo. He probado a meterme los dedos hasta la garganta pero solo sirve para expulsar bilis y alimento no le viene nada bien a mi maltratado estómago.La melancolía sigue dentro. Hasta que viene un día de lluvía o me bien me quedo sola. Entonces es cuando me llena la cabeza de palabras, de letras, de más palabras.
Mi hermano me pregunta de vez en cuando si sufre por que es artista, si está condenado a tener esa forma de ser triste, melancólica. Mi respuesta siempre es sí. Tal vez no lo sepa o talvez sí, pero ya los griegos pensaban que la definición del caracter de una persona se formaba con la mezcla de los cuatro humores básicos, sangre, flema, bilis y bilis negra y según predominase una u otra daban como resultado una personalidad sanguínea, flemática, colérica o melancólica. Decía Aristoteles que "Todos los genios son melancólicos", pues la melancolía o bilis negra hace que la persona sea débil frente a las emociones y más perceptivas al mundo de las experiencias. Por ello, como dice José Antonio Marina en su Anatomía del Miedo, "Los genios - Los artisitas - están mal dotados para la vida. En cambio, a los sanguíneos que disfrutan de los placeres, se les considera personajes simples y sin interés".
Prefiero sufridores melancólicos a toparme únicamente con gente simple y sin interés.

5 comentarios:

Fancy Factory dijo...

Todos nos ponemos melancolicos con la lluvia... Y me gusta lo que dices Comunicóloga sobre los artistas. Yo siempre pensé lo mismo, pero ahora empiezo a creer que no solo hay estos dos tipos de gente, sino gente que no tiene ni arte ni sangre, asi que... de hecho, creo que hay muchisima gente SIMPLEMENTE VULGAR. No te diré ya, querida Comunicóloga, si yo me considero de esa gran familia o no. Solo que a mi parecer, y puede que me equivoque o cambie de opinión mañana mismo, esa gente tiene más posibilidades de ser feliz... pero pagan el precio de su propia mediocridad, siempre y cuando eso les importe una mierda, claro...
Nos leemos! Muuuaks!

sinhyconr dijo...

Hola Comunicóloga!!
Estuvo muy bien lo del pollo del domingo y estoy deseando volver para degustar nuevos platos con curiosos nombres como aquellos zurullitos con salsa de chocolate. Mmmmm!!
Para mí, la felicidad no existe, sólo el derrumbamiento inminente de ella. Por eso baso mi filosofía de vida en el negativismo positivo y me dejo llevar por mi imaginación catastrofista. No sé en qué lugar me dejaría este pensamiento en un día de lluvia, pero supongo que pensando que todo podría ser peor...por ejemplo que podría estar granizando y sin paragüas?
Un beso a ti al otro que no tiene blog!!

María Jesús Vallejo dijo...

Biennnnn!! Grazie per tutti bambinas mías!
Con vosotros ya soy como SinHyconR, que tengo tres lectores! Pero los tres mejores, qué coño!
Menos mal que las tres somos melancólicas, para qué negarlo, yo no me habo con gente vulgar, Já!
Por cuerto Sinh, tu frase de que la felicidad no existe, solo el errumbamiento inminente de lla debería de estar escrita en las paredes de La Cueba del Sésamo, como mínimo.
Besos melancólicos!

Anónimo dijo...

Hola, me parece deliciosa, fresca la manera en que escribes. Comunicologa, yo estudio para ser Psicologa y pues veo que hay mucho feeling de tu parte con lo mio, ademas el tema de aristoteles y la bilis negra es un cuento bastante largo y multideterminado, pues hay mucha gente que habla de este libro y dice cosas como que la melancolia estaba vinculada a la locura, y muchas personas sostienen mas en el renacentismo que la locura esta ligada a la depresion, asi como tambien aristoteles decia que los melancolicos en las noches corrian al bosque a hacer como lobos... en fin. Ademas un aporte muy personal, es que hacer de la vida lo sufientemente feliz, disfrutarla y de ella sacar algun provecho, para mi tambien es arte; artes de distintas polaridades. Y recuerda, no es la lluvia, no es la naturaleza, no es el olor; es tu percepcion y tu capacidad lo que te hace pensar y sentir asi. Es asi como un melancolico diria que esa escena es tan triste, un apasionado entusiasta diria que es perfecto para hacer lo que sea. Las figuras romanticas sigen siendo las mismas, todo sigue siendo relativo, y en el dolor seguimos siendo mas sublimes.
anirakromero@hotmail.com (a falta de blog)

Anónimo dijo...

It isn't hard at all to start making money online in the underground world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo forums[/URL], Don’t feel silly if you haven’t heard of it before. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known methods to produce an income online.